La cocina del Quijote

 Buenos días a todos!!👋👋😊 Hoy vamos a hablar un poco de la alimentación de El Quijote

Esta obra maestra de la literatura nos permite conocer cómo era la cocina del Barroco, ya que en multitud de escenas Miguel de Cervantes nos presenta alimentos y recetas típicas tanto de las clases altas como de las clases bajas.

En el primer capítulo, cuando nos presenta al hidalgo don Quijote de la Mancha, hace varias referencias a comidas que nos indican a qué clase social pertenece nuestro querido hidalgo. 
Nos habla de "duelos y quebrantos",  que aunque no se sabe con exactitud lo que es, se cree que son huevos con torreznos y sesos o algún tipo de "plato comodín" que se elaborada con sobras fritas.

También nos habla de la "olla podrida", cuya receta (un poco más actual) tenéis en un post. La receta de la olla podrida original tiene una gran cantidad de ingredientes y era la aspiración suprema de los hidalgos, ya que esta comida era símbolo de poder y riqueza en el siglo de Oro. 
Los ingredientes básicos de la olla podrida son: cerdo (manitas, oreja, careta, morcillo, panceta, tocino), ternera, carnero, cabrito, conejo, gallina, perdiz, garbanzos, cebolla, puerro, berenjena, tomillo y romero.

En El Quijote también aparecen muchos refranes que a día de hoy seguimos utilizando, aunque a lo mejor desconocemos el significado de alguno. Os dejo algún ejemplo por aquí:

- "Mejor no menear el arroz, aunque se pegue" Quiere decir que mejor no saques el tema para que no haya más problemas, deja las cosas como están.

- "Dando pistos a su honra" Significa darse importancia. Es importante que sepamos que el pisto era jugo de ave, y la carne de las aves era la más apreciada y la más cara, solo accesible para las clases elevadas.

- "En todas partes cuecen habas y en la mía, a calderadas" Este es muy típico, quiere decir que en todas partes hay problemas.


En el capítulo de las "Bodas de Camacho", podemos ver un banquete típico de las clases altas, por la gran abundancia de alimentos, todos en grandes cantidades, suficiente como para "sustentar a un ejército". 
Había un novillo entero, 6 tinajas llenas de carne, carneros enteros, liebres, gallinas, pájaros y distintos tipos de caza, más de 60 zaques llenos de vino, pan blanco (que en aquella época era un lujo), quesos, calderas de aceite para freír cosas de masa, 12 tiernos y pequeños lechones, un gran arca lleno de diversas especias.


También encontramos muchos términos culinarios que seguramente muy poca gente conozca lo que son. Os dejo por aquí algunos de ellos:

- Frutas en sartén: pasta de harina a la que se le añaden huevos y azúcar, fritas en manteca y aceite.

- Gazpachos: migas hechas con pan tostado y aceite y vinagre.

- Costrada de bofes o livianos: guiso a base de entrañas


Espero que os haya resultado interesante y que hayáis aprendido algo nuevo.

Nos vemos en el siguiente post!!💙💙

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ad mensam